06/07/23 - Gabriela Oleszezuk
Libros digitales vs libros en papel

Les acerco un artículo que publicó la Editorial Kel en su newsletter para docentes, donde menciona que el Estado sueco tiene intensiones de volver al libro impreso en papel, luego que la Pandemia dejara secuelas negativas en la educación en general, con el uso de la tecnología y virtualidad, casi exclusiva en los últimos dos […]

Les acerco un artículo que publicó la Editorial Kel en su newsletter para docentes, donde menciona que el Estado sueco tiene intensiones de volver al libro impreso en papel, luego que la Pandemia dejara secuelas negativas en la educación en general, con el uso de la tecnología y virtualidad, casi exclusiva en los últimos dos años.

Las escuelas suecas guardan las tablets y vuelven a los libros en papel.

“El pasado mes de mayo, se anunció que el Estado Sueco hará una fuerte inversión para que las escuelas vuelvan al uso de los libros en papel en lugar de utilizar las pantallas de las tablets, con el objetivo de mejorar la comprensión lectora.

La Ministra de educación sueca Lotta Edhol manifestó en medios locales que “la reforma hacia la digitalización ha llegado demasiado lejos”.La noticia fue publicada por el diario francés Le Monde y llegó a nuestro país a través  de un artículo del Diario de Río Negro.

Después de obtener los resultados del examen PIRLS(Progress in International Reading Literacy Study), que demuestra que los niños han retrocedido en el desarrollo de su comprensión lectora, la mandataria tomó la decisión de invertir gran parte del presupuesto del estado en redireccionar las políticas educativas hacia el uso de libros en papel. El compromiso concreto del gobierno sueco es invertir casi 60 millones de euros para que cada niño tenga un libro en papel en cada una de las materias que esté cursando.

El examen internacional PIRLS  es un proyecto de evaluación e investigación diseñado para medir el rendimiento de la lectura en cuarto grado, así como las prácticas escolares y de los maestros relacionadas con la instrucción. Además, se entregan cuestionarios a los profesores de los estudiantes y a los directores de escuela para recopilar información sobre las experiencias escolares de los estudiantes en el desarrollo de la alfabetización lectora. Aunque los resultados obtenidos por los alumnos suecos superan a la media de la Unión Europea, su desempeño fue menor al obtenido hace 5 años, ocasión en que se completó la prueba anterior.

Lejos de contentarse con el hecho de que las calificaciones de sus alumnos fueran más  altas que las de los países vecinos, la ministra decidió tomar cartas en el asunto. Suecia, ha sido históricamente un país donde la apuesta por la educación es muy fuerte, considerándola una inversión asociada a los resultados culturales, sociales y económicos deseados para su Estado.

Siendo uno de los países más innovadores, constituye uno de los grandes ejemplos a nivel mundial por lo que esta decisión nos interpela y nos invita a repensar los beneficios y desventajas de la lectura en pantallas o en papel”.

A raíz de esto organizó una encuesta entre 100 docentes para consultar la preferencia entre ambos soportes.

Vean sus resultados a conti nuación: