Noticias

22/03/21 - Gabriela Oleszezuk
Las bibliotecas públicas en jaque con el uso de los libros digitales

El acceso digital, particularmente en el sector público (bibliotecas, escuelas, universidades, hospitales y otras instituciones financiadas con fondos públicos), ha sido insostenible durante años. Pero la pandemia dejó en claro cuánto luchan las bibliotecas en particular para satisfacer las necesidades de sus usuarios en un panorama de información cada vez más desigual. Las colecciones significativas […]

El acceso digital, particularmente en el sector público (bibliotecas, escuelas, universidades, hospitales y otras instituciones financiadas con fondos públicos), ha sido insostenible durante años. Pero la pandemia dejó en claro cuánto luchan las bibliotecas en particular para satisfacer las necesidades de sus usuarios en un panorama de información cada vez más desigual.

Las colecciones significativas compradas o adquiridas legalmente por las bibliotecas ahora son inaccesibles, inasequibles o están sujetas a términos de licencia sin escrúpulos que hacen que sea imposible para las bibliotecas comprar materiales para prestar y preservar.

El dominio del mercado por parte de una pequeña banda de editores y distribuidores ha llevado a costos escandalosamente altos para los recursos digitales, que las bibliotecas se ven obligadas a otorgar licencias en lugar de poseerlos como lo harían con recursos impresos.

Leer más