1950 a 1978

En 1950 comenzó a incluirse libros en español dentro de la colección. En 1951 se mudó la biblioteca en español, que se encontraba dentro de la secretaría del Colegio Nacional, a la biblioteca del College. Dichos libros fueron divididos, al igual que los libros en inglés, en referencia y libros para préstamo. Durante ese año, Miss Heather Jackson y Mr. Luff recatalogaron por completo los libros para préstamos en inglés y la Sta. Iglesias clasificó y fichó la biblioteca en español.

El trabajo de los library guardians es mencionado por primera vez en el reporte del año 1951, quienes a cargo de Mr. Luff trabajaron exitosamente. En 1952, según el informe para ese año, la colección se componía de unos 2.500 libros, de los cuales unos 2.200 eran en inglés y el resto en español.

En 1955 la biblioteca comienza a abrir sus puertas tres veces por semana y se encuentra suscripta a unas veinte publicaciones periódicas y diarios que se colocan a disposición de los alumnos. Para julio de 1957 la biblioteca logra abrir sus puertas cinco tardes por semana, hecho que influye positivamente en los hábitos de lectura de los alumnos.

Durante 1958 gracias al trabajo de Mr. Porter (bibliotecario) junto con los library guardians, tres grandes innovaciones tuvieron lugar: la impresión de una “lista de sugerencias” para chicos de diferentes edades, la ampliación en el horario de atención y las exhibiciones con nuevos libros. Como resultado, ese año hubo un total de 1.947 libros prestados.

Al comienzo del año 1961 la biblioteca fue trasladada al Field House, de esta manera se unieron las colecciones de la biblioteca Junior y Senior. Debido al gran incendio ocurrido en el edificio del primario años antes (1959), en 1963 se decide usar el espacio de la biblioteca para dormitorio. Es por eso que la colección es guardada en depósito durante algún tiempo. En 1967, con la colaboración de H.O. McCargo como Senior Librarian, se implementó un nuevo sistema de organización de la colección, que resultó práctico a la hora de encontrar libros y mantener las estanterías en orden. Además, entró en vigor un sistema de multas a aquellos alumnos que no devolvieran los libros prestados a tiempo. Esta medida contribuyó a que disminuyera en gran manera la cantidad de libros perdidos, a la vez que se constituyó en la principal fuente de fondos para la biblioteca. En el Georgian de diciembre de ese año se hace la primera referencia a la “Biblioteca José Hernández”, que es como se denominó a la colección en español de la biblioteca del College. En 1977 la colección se muda al antiguo Assembly Hall (hoy 6thform centre), debido a que se superó la expectativa de alumnas pupilas ese año y se necesitaron más dormitorios.