1979: Casa nueva, nombre nuevo

En 1979, gracias al impulso dado por parte del profesor Martin Garvie (Head of the English Department y Old Georgian) y el trabajo de la Sra. Nora Luaces (bibliotecaria) se muda la biblioteca a su propio edificio, donde antes funcionaba el gimnasio. El arquitecto Richard Follett, OG, desarrolla el proyecto de remodelación del antiguo gimnasio y el acondicionamiento del lugar. La aministración se mudo al piso de arriba. Se organizó una colecta internacional para reunir fondos y libros que dio como resultado un total de más de 3.000 volúmenes donados por OG’s de todo el mundo. La más importante de las donaciones fue hecha por la familia Whitney. Se tomaron como ejemplo y standard las estanterías y ficheros de la Biblioteca Mariano Moreno, contratándose el mismo carpintero para los ficheros. Dicha biblioteca donó herrajes.

Antiguo gimnasio.

Se decide ubicar la colección en estantería abierta. Este cambio resultó perfecto para el crecimiento de la biblioteca y para un mejor uso y conservación del material. El uso de la biblioteca creció significativamente en este nuevo lugar ya que era la mejor opción de los pupilos para hacer sus tareas después de clases.

En esa oportunidad se decide nombrar a la biblioteca Jackson Library en homenaje a quien fue Headmaster del College desde 1940 hasta 1961.

Vista exterior antiguo gimnasio.

Comienza, además, el préstamo de libros con fichas de triple entrada que se ubican en un sobre en el reverso de la tapa. Los library guardians colaboran en su confección. Se imprime mensualmente el Library News que circularía entre alumnos y profesores. En 1981, la bibliotecaria Nora Luaces confecciona el catálogo alfabético por autores correspondiente a la sección de libros en español “Biblioteca José Hernández”. El nuevo Head of English, el Sr. T.D. Baker se encarga de dirigir las actividades los días miércoles y de la selección del material bibliográfico en inglés. En 1983 se contrata temporalmente a la Sra. Claudia De Santis para realizar trabajos de catalogación y comienza a usarse el Archivo Periodístico que se venía recopilando hacía cuatro años. Hacia 1984 el Colegio incorpora el Bachillerato Internacional a su programa, y con este se desarrolla un plan de adquisición de material bibliográfico. En 1985 se extiende la jornada laboral de la bibliotecaria Nora Luaces y se contrata como asistente bibliotecaria a la Sta. Mónica Martín, profesora en Letras. De este modo, la biblioteca ofrecía atención al público durante casi 11 horas diarias.

En 1987 mientras se catalogaban libros antiguos donados por la familia del Sr. E.H. Leng, se encontra una carta escrita por el mismísimo Charles Darwin dirigida al susodicho. El profesor Rick Baylis escribe a la Darwinion Society de Cambridge para corroborar la autenticidad de la firma. La Sociedad ofrece comprar la carta pero un Old Georgian ofrece donar la misma suma a ser dividida entre el laboratorio y la biblioteca para que el Colegio guarde este "tesoro". Ese mismo año el Sr. H. Lorimer colabora con los procesos técnicos del material bibliográfico cediendo una computadora.

1995. Biblioteca del College.

En 1988 la bibliotecaria asistente Mónica Martín renuncia y es reemplazada por el Rev. Robert Jordan. Ese año 1.800 volúmenes de la Biblioteca José Hernández fueron reprocesados, siendo catalogados, registrados e indizados en una base de datos computarizada. Comienza a utilizarse el Sistema de Clasificación Decimal Dewey como sistema de ordenamiento bibliográfico. Se descubren ejemplares autografiados por autores (como el caso de Les souliers de Satin, por Paul Claudel) que son puestos en exhibición. Para el año 1990 la catalogación de los libros en español se completa y se establece que una vez finalizada la catalogación de los libros en inglés, ambas colecciones se unirán. Comienza a funcionar la videoteca, con más de 80 volúmenes.

A fines del año 1991 la Sra. Nora Luaces deja la biblioteca Jackson para hacerse cargo de la coordinación de la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal. En marzo de 1992 asume como su remplazo la Sra. Marisa Alonso de Lara, quien continúa trabajando con el Sr. Robert Jordan hasta 1996, año en que el Sr. Jordan se va del colegio.

Para 1995 la biblioteca ya ha comenzado a funcionar como un ámbito multimedial que cuenta con variados recursos: una sección de referencia, una colección de CD-ROOM’s y una hemeroteca en continuo crecimiento. El Archivo Periodístico iniciado en 1982 ya cuenta con más de 90 temas con recortes periodísticos muy completos. A fin de proveer un mejor y más ágil servicio se transfiere el sistema manual de ingreso de datos a MICRO ISIS, un programa creado por bibliotecarios y desarrollado por la UNESCO. En 1996 a través de un JUKEBOX se facilita el acceso a varios CD-ROM’s simultáneos con un servicio en red, y comienza a usarse internet en la biblioteca.

1995. Computadoras planta alta.